Kroptkin

LA LIBERTAD NO SE DA, SE TOMA. Kropotkin

domingo, 31 de octubre de 2010

Kim Manresa. Escuelas de otros mundos.


En el Museo Marítimo de Barcelona se expone hasta el 31 de diciembre de este año el trabajo de Kim Manresa "Escoles d'altres mons", una exposición sobre escuelas de diferentes partes del mundo.

En una entrada de hace tiempo, en la que explicaba que coincidí con Kim Manresa en la caja de la librería Abacus, precisamente cuando iba a pagar uno de sus libros "El día que Kadi perdió parte de su vida", ya comentaba que para mí, es uno de los mejores fotoperiodistas actuales.

Es una exposición para disfrutar con las fotografías, y reflexionar sobre lo que nos están mostrando. Cada fotografía va acompañada de un texto que han escrito diferentes personalidades del mundo de la cultura, pero pocos de los textos hacen justicia a las fotos. Si tenéis la suerte de ir a verla, os aconsejaría que no prestéis demasiada atención a esos textos, despistan, pueden hacer que no nos centremos en las imágenes, que hablan por si solas.







domingo, 24 de octubre de 2010

Top Models




Estas fotos las hice para un proyecto llamado "Valors afegits" del postgrado de fotoperiodismo de la UAB, que recogía diferentes historías de parejas formadas por una persona immigrada y una nacida en el Estado Español residentes en Barcelona.

En mi caso, contacté con Maissa, un chico congoleño casado con una barcelonesa. Estuve en su casa, en su trabajo, y en el bar donde se reunen los immigrados congleños en el barrio de Bellvitge de L'Hospìtalet. Un día me llamó Maissa y me invitó a la misa por un compañero que había muerto un año antes, que se celebró en una sala contigua a una iglesia en Barcelona. Las fotos son de la misa. Mientras los adultos asisitían a la ceremonia, en otra sala, los niños jugaban ajenos al funeral. L@s chaval@s eran geniales, alegres y muy divertidos, nos lo pasamos en grande durante un rato, pese a lo que se celebraba en la otra sala.

jueves, 21 de octubre de 2010

The Tea Party Club


O lo mismo no he entendido bien el concepto... parecen tan majos estos del The Party que dan ganas de meterlos a tod@s en un carguero directo al cuerno de Somalia. De paso podríamos colar a la Esteban y matamos dos pájaros de un tiro... aunque si hay que pegar dos, pués se pegan, no vayamos a fallar...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuando la música termina

He leído tu pensamiento. He podido ver los estragos del paso del tiempo, el frío recorriendo tus nervios y los golpes de la rutina que te han ido marcando por dentro. Huelo el miedo en tu mirada, y eso me hace feliz...

viernes, 15 de octubre de 2010

Si te preguntan


"Si te preguntan por mi, diles siempre que no estoy..."

Los Suaves

jueves, 7 de octubre de 2010

Barcelona Anarquista


El día de la huelga general estuve en la manifestación con los de la CNT, sindicato anarquista que jugó un papel importantísimo en la resistencia contra el alzamiento de los militares fascistas con el enano cabrón a la cabeza. En el 36, la CNT fue clave para parar (al menos por un tiempo) al fascismo, y por unos meses, Barcelona fue una ciudad básicamente anarquista. Ahora corren peores tiempos para el anarcosindicalismo, y así nos va... pero entre el rojo/negro y el amarillo, no hay dudas...



Ésta es la sede del Banco que se había okupado días antes, y que fue desalojado por la mañana:

"Esto no es crisis, se llama capitalismo"


Los de la CGT, escisión de la CNT también estuvieron presentes en la huelga. Un cartel de los suyos junto a un icono del consumismo capitalista:


Cuando la manifestación de la CNT llegaba a final de Via Layetana, sin ningún tipo de incidente previo, una furgoneta de la policía apareció en medio de la calle, por la parte de atrás de la manifestación, y sin ningún motivo, ni previo aviso, ni sirenas ni pollas, se lanzó a toda hostia por el medio de calle contra los manifestantes que tuvieron que apartarse rápidamente a riesgo de ser atropellados... Un acto violento y provocador... y ya sabemos como acabó luego la cosa...




Aquí podéis ver la furgoneta policial en plena acción de agresión a los manifestantes, que insisto, hasta el momento, marchaban pacíficamente en una marcha autorizada.


Parece que ahora se está hablando de clausurar las webs o blogs que, según las autoridades, sirven para que los que llaman "antisistema" se organizen. En el fondo, se está preparando la censura en internet contra páginas de información, que explican lo que los medios lacallos del poder económico no se atreven a decir.

Malos tiempos para la libertad y el pensamiento crítico. Aunque como dicen Los Muertos de Cristo, "...cualquier noche puede salir el sol..."