Kroptkin

LA LIBERTAD NO SE DA, SE TOMA. Kropotkin

jueves, 21 de enero de 2010

Kim Manresa

No creo en el destino, pero lo que me ha pasado hoy me ha dejado a cuadros: He ido a la librería Abacus de Sabadell, que me pillaba cerca del departamento de juventud del Ayuntamiento, dónde había ido a currar. Chafardeando libros de fotografía he visto "El día que Kadi perdió parte de su vida", del fotógrafo (para mí de referencia) Kim Manresa. Lo he cogido, y cuando iba a pagar, delante mio, un hombre con una niña pequeña le pedía a la cajera que les diese una bolsa para llevar un montón de archivadores que había comprado. La cajera le decía que no daban bolsas, que había que pagar 15 céntimos por una. El hombre le decía que había pagado con tarjeta, que no tenía nada en moneda, y que no podía llevarlo todo en la mano, que le diera aunque fuese una bolsa de basura. La cajera insistía que no, o pagaba o nada...Al final le he dicho que ya le pagaba yo la bolsa, que mi economía aunque jodida podría con 15 céntimos menos (la librería parece que no...). El hombre me da las gracias, mira el libro y dice: "¿aun tienen este libro? Yo soy el autor". Me lo miro con los ojos como platos, y efectívamente era Kim Manresa. He alucinado, le he dado la mano, pero poco más he podido decirle, estaba complétamente descolocado... nos hemos despedido, y para variar, me he quedado con el gusanillo de no pedirle que lo firmara, por no parecer un caza-autógrafos de los cojones... Aun así, sigo sin creer en el destino...pero ya no tanto.
P.D: el libro, altamente recomendable, explica en texto e imágenes la ablación de Kadi. El 50% del importe del libro está destinado a proyectos para erradicar la ablación en África. Por si os interesa, es de la editorial Blume...

16 comentarios:

frikosal dijo...

Yo le hubiera hecho una reverencia. Creo que tu karma habrá mejorado enormemente después de pagarle las bolsas. No le conozco pero me encantaría, le tengo en un pedestal !

Ana dijo...

AlberT,

La reverencia te la mereces tú.
Por el detalle (de la bolsa).
Por compartir el momento con nosotros.
Por estrecharle la mano y "quedarte con el gusanillo" (en ocasiones como esa la otra persona seguro lo agradece) (y más si va con una niña y acaba de tener un disgusto con la cajera).
Y porque "me interesa",
no sabía de él (ni del autor, ni del libro. Disculpa mi estulticia) y después de leerte iré expresamente mañana a Abacus a interesarme por él.

Lo dicho, queden contigo mi reverencia y un beso sentido.
Muack!!

PD; Oooooooooh! que palabra más bonita me ha tocado de verificación!!!
"Polen"
Y dices que no crees en el destino?
Yo sí, guapo, y no sabes cómo agradezco él (destino) te cruzara en mi camino.

Un placer :)

Alberto Tallón dijo...

Frikosal, yo también lo tengo de fotógrafo de cabecera, como fotógrafo y como persona comprometida... ha sido una gran alegría conocerlo.

Ana, mil, mil, mil gracias por tus palabras, siempre consigues sacarme una sonrisa, estás hecha una crack!!! Seguro que te gusta el libro. Kim Manresa es un fotógrafo especial. Sabes que cuando va de viaje a hacer un reportaje compra en el país la cámara, una cualquiera, y luego la cambia a alguien del mismo lugar por un tirachinas? (los colecciona). Y aun así hace unos fotones...
Lo dicho, la reverencia te la hago yo...¡póngame a los pies de su señora! :)

Ana dijo...

:)

AlberT,

Acabo de leer (y joder que las gracias te las he de dar yo a ti! Me ha encantado!!) la entrevista que le hicieron a KM (http://www.enfocarte.com/1.6/entrevista.html)

Impresionante Kim:
Pedazo de persona y profesional!!!

Ahora, ni de coña me pienso acercar a ese libro!!
He visto el par de fotos que salen en la entrevista y aún tiemblo ahora (joder!!).

Recomiéndame otro de él que sea un poco más "suave" de ver, please.
Mientras, te prometo que iré curtiendo mi sensibilidad.

Un besazo, guapo.

PD; y Albert, espero no tener que rezarle al destino hasta que tengamos (tú y yo) la fortuna de que te topes en otra cola de la caja con alguno de tus profesionales de cabecera.
Estaría bien que (visto que compartimos gustos) de vez en cuando dejaras caer algún nombre digno de mención en este magnífico rincón de fotografía que es tu blog.
:)

Alberto Tallón dijo...

Ana, la verdad es que algunas fotos son muy duras...te dejan tocado.

Hay otro libro suyo muy chulo que creo que se titula "esculas del mundo", que seguro te gustará.

Un beso!

Alberto Tallón dijo...

Ay, se titula "escuelas de otros mundos"... maldita memoria...

VolVoreta dijo...

¿que no crees en el destino? ¡Ahí lo tienes!
El mejor autógrafo lo llevas para siempre en la palma de la mano, AlberT, ése, seguro que no se te olvida. Y para detalle...el tuyo, no por los 15 cts de "mierda" si no por el hecho en sí de ofrecerte, Él, nunca lo olvidará...como un autógrafo de solidaridad.

Me vino a la memoria...cuando llegué a Valencia, al día siguiente tenía que empezar a trabajar. Cogí el autobús a las 7.30 No recuerdo cuanto costaba un billete en aquel entonces, el caso es que creo que le di al conductor una moneda de 100 pts y me dijo que no tenía cambio, que me bajase del bus. Me quedé tan perpleja que, en un segundo, pasó por mi cabeza -"En qué mierda de tierra he aterrizado.."-. Detrás de mi había una chica que, tocándome el brazo con suavidad me dijo "No te preocupes, yo te lo pago". La miré a los ojos y le dije "GRACIAS". Nunca la olvidé.

Te dejo un beso.

Francisco Seco dijo...

Al berto, qué tal como andas? Te envío un saludo desde Lisboa donde ahora resido y trabajo. Tuve la suerte de conocer a Kim Manresa cuando hice unas prácticas en La Vanguardia en el 2003. Viendo su curriculum te lo imaginas como un tipo de dos metros de espaldas, cargado de cámaras y con un aureola mistica a su alrededor. El día que entró por la puerta de la redaccíon lo flipe. esa cosa es el gran Kim Manresa? No veas como disfruté los menús del bar de al lado del periódico con él mientras me contaba como se hizo un viaje a Colombia con dos cámaras reflex analógicas que se había comprado en la tienda de al lado de la redacción por 10.00 pesetas. Luego las cámaras las regaló en Colombia al terminar su trabajo, O de como entró en un hospital en plena guerra de Irak como becario mejicano, por que las tropas americanas no dejaban pasar a ningún fotógrafo. La cámara se la coló un médico iraquí y él entro como becario....lo flipas. Bueno, un muy buen fotógrafo, y una excelente persona. Creo que sólo le faltan por visitar uno o dos países del mundo. Bueno, al final me lié. Un abrazo. Cuídate
Fran

Unknown dijo...

Hablando de casualidades, aunque va a parecer una chorrada.
La otra noche volvia a casa en la moto pensando en que tenia que llamar a mi madre.
Lo tipico, llego a casa (por supuesto se me olvida llamarla)saco el movil del bolsillo y oigo una vocecita que sale del movil.
Me lo acerco a la oreja y era mi madre.
Se habia marcado solito.
Mi madre se puso super contenta del detalle de su hijo de llamarla.
No sabia que habia sido un accidente tecnologico.

Maria Rosa Vila dijo...

Ostres, Alberto! Estic quasi segura que al Kim no li hauria importat signar-te el llibre i el que fes falta. És un tio encantador. Vaig treballar amb ell a La Vanguardia durant tres anys i mig, i sempre estava de bon humor. Mai no tenia un mal dia. Encara recordo quan va fer el reportatge de l'ablació i ens el va mostrar als companys del diari. Tothom va quedar molt impressionat i commogut perquè estava fet amb una gran sensibilitat i respecte. El seu reportatge va influir decisivament en la conscienciació i el rebuig a aquesta mutilació que pateixen les dones a molts països. El que no sap molta gent és que tots els diners i premis que ha guanyat el Kim per aquest treball han anat a parar a la Kadi, la nena protagonista. El Kim li ha pagat els estudis i ha vetllat per ella durant tots aquests anys. No és només un gran fotògraf, és sobretot una gran persona.
Ah! I és cert. Recordo que a vegades utilitzava càmeres de "usar y tirar" per fer algun reportatge. Alguns fotògrafs del diari se'n feien creus.
Petons!

quizas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quizas dijo...

que suerte..pues yo una vez le pague a una señora lo k le faltaba en la compra y resulto ser...nadie.. jaja que suertee!!vence la vergüenza esa,no pasa nada por hacer caso a las cosas k nos hacen ilusion..sin pararse a deliberar en qué pensarán los demás
bss

Stefany González dijo...

Alberto:

Primero: Fantastico tu detalle de pagarle la bolsa aun descnocido.

Segundo: Estoy segura de que te huviera dado el autografo encantadisimo.
No crees? :)

Un besito

Kacho dijo...

Qué anécdota tan buena... Quizás Kim Manresa vaya por ahí contando que un tipo que compraba su libro le pago una bolsa y que curiosamente, no le pidió que se lo firmara; y que la mastuerza de la cajera no le regaló la dichosa bolsa ni al descubrir que era el autor de uno de los artículos que, con su venta, pagan su sueldo. Tiene muchos ingredientes esta historia (ahora que, por cierto, os ha dado por reescribirlas todas).

Yo saco mi propia moraleja y me lleno los bolsillos de calderilla y me agencio un rotulador, para plantarme en la caja de cualquier librería con solera, con la esperanza de pagarle una bolsa a la reencarnación de Mailer, Dostoievsky, Faulkner o Proust. Espero que con la estupefacción no olvide pedir el garabato...

Un abrazazo, Tallón, que tienes una historieta cojonuda para la segunda copa...

Eva Bntz dijo...

yo tampoco creia en las casualidades, pero existen, te lo aseguro por experiencia, cuando ocurren dan ganas de besar el cielo.

Unknown dijo...

Por lo que veo bastante tacaños en la Abacus de Sabadell. Cuando vaya me llevaré mi cesta de paja, totalmente ecológica. Imagino tu cara al darte cuenta que te habías convertido en benefactor de Kim Manresa.

Saludos.