Kroptkin

LA LIBERTAD NO SE DA, SE TOMA. Kropotkin

jueves, 7 de octubre de 2010

Barcelona Anarquista


El día de la huelga general estuve en la manifestación con los de la CNT, sindicato anarquista que jugó un papel importantísimo en la resistencia contra el alzamiento de los militares fascistas con el enano cabrón a la cabeza. En el 36, la CNT fue clave para parar (al menos por un tiempo) al fascismo, y por unos meses, Barcelona fue una ciudad básicamente anarquista. Ahora corren peores tiempos para el anarcosindicalismo, y así nos va... pero entre el rojo/negro y el amarillo, no hay dudas...



Ésta es la sede del Banco que se había okupado días antes, y que fue desalojado por la mañana:

"Esto no es crisis, se llama capitalismo"


Los de la CGT, escisión de la CNT también estuvieron presentes en la huelga. Un cartel de los suyos junto a un icono del consumismo capitalista:


Cuando la manifestación de la CNT llegaba a final de Via Layetana, sin ningún tipo de incidente previo, una furgoneta de la policía apareció en medio de la calle, por la parte de atrás de la manifestación, y sin ningún motivo, ni previo aviso, ni sirenas ni pollas, se lanzó a toda hostia por el medio de calle contra los manifestantes que tuvieron que apartarse rápidamente a riesgo de ser atropellados... Un acto violento y provocador... y ya sabemos como acabó luego la cosa...




Aquí podéis ver la furgoneta policial en plena acción de agresión a los manifestantes, que insisto, hasta el momento, marchaban pacíficamente en una marcha autorizada.


Parece que ahora se está hablando de clausurar las webs o blogs que, según las autoridades, sirven para que los que llaman "antisistema" se organizen. En el fondo, se está preparando la censura en internet contra páginas de información, que explican lo que los medios lacallos del poder económico no se atreven a decir.

Malos tiempos para la libertad y el pensamiento crítico. Aunque como dicen Los Muertos de Cristo, "...cualquier noche puede salir el sol..."

6 comentarios:

VolVoreta dijo...

Me sigue pareciendo incleíble, admirable, al tiempo que deceocionante que en el 36 se tuviesen ideas más progresistas e igualitarias que en este siglo. Recordar que por un (cortísimo) tiempo este país (una parte) estuvo a punto de conseguirlo...me pone la piel de gallina. Y me alegra enormemente saber que aún hay gente joven que sigue creyendo que es posible conseguirlo, lo defiende y lucha por ello. Tal vez, si en lugar de ir vestidos de ellos mismos se disfrazaran de "marca" las cargas no irían contra sus costillas. ¡Hay que joderse!

Quienes se empeñaron en asociar Anarquismo con Caos... No han conseguido "manchar" (del todo) tan hermosa palabra y su gran significado.

Cuando he visto la primera fotografía he pensado lo mismo que he leído en la última.

........

"Cal que neixin flors a cada instant"...

Te dejo un beso, AlberT.

Jaime dijo...

Cualquier utopía es muy romántica a la vez que absurda,y para mí lo mejor de la anarquía es la cerveza fría. Yo me reitero constantemente en que el problema no son las ideas sino las personas. Dale PODER a cualquiera que lleve las siglas C.N.T., o Green Peace, o S.P.M. (su puta madre) e irremisiblemente se convertirá en tirano o corrupto o nazi o stalinista en poco tiempo. Es puro instinto básico y por eso no hemos conseguido el mundo ideal en los 5000 años de "civilización" que llevamos.

Dicho esto he de decir que NO estoy en contra de estas ideas ni mucho menos, de hecho yo no estoy en contra de nada que no me joda directamente. Porque la clave para una cierta estabilidad y mesura está precisamente en el contrapeso que puede ejercer una cierta presión social.
Por ejemplo por eso sigo a Hugo Solo, unas veces estaré de acuerdo con lo que dice y otras no, pero no cabe duda de que es un contrapunto y eso para mí le da valor.
Para que exista el bien tiene que haber el mal. Puro equilíbrio...

Anónimo dijo...

Por cierto, Los Muertos de Cristo son de mi pueblo, o eran...
Jaime Capote.

Alberto Tallón dijo...

Volvo, lo que se consiguió entre el 36 y el 38 en algunas zonas de la península fue muy grande!!! Una parte de nuestra historia silenciada, pero que es un referente a nivel mundial para los anarquistas. Demuestra que la utopía es posible, que la organización de la sociedad sin gobiernos ni jerarquías puede funcionar...lástima que los conceptos de solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, etc se esten olvidando o prostituyendo. Pero mientras haya gente en la lucha, nada está perdido (del todo...)

Jaime, la utopía solo es el camino, es avanzar hacia un idealde sociedad más justa y solidaria. Es necesaria. Respecto el anarquismo, es en esencia pura antiatoritario, por lo que lo que comentas de que se acabaría convirtirendo en una dictadura de unos cuantos, como ha pasado en revoluciones de carácter comunista, no sería posible. Se basa en la organización siempre de base, sin jerarquías ni concentración de poder.
Con Hugo he tenido mis discusiones, pero siempre desde el respeto, ya que no comparto muchas de sus opiniones, ni él muchas de las mías. Aun así, yo también paso por su blog, aunque no siempre comente.

Por cierto, son muy grandes Los Muertos de Cristo, lástima quer se hayan disuelto...

Kai Försterling dijo...

Que envidia de huelga.

Alberto Tallón dijo...

lástima que sólo duró un día...