Kroptkin

LA LIBERTAD NO SE DA, SE TOMA. Kropotkin

martes, 14 de junio de 2011

las reformas para la casa

"AL CAPITALISMO NO SE LE REFORMA, SE LE DESTRUYE"






El llamado movimiento de los indignados es muy, muy heterogéneo. Pero está claro que los que han conseguido imponerse, siendo la cara más visible en los medios de comunicación son los grupos de tendencia más reformista. Su discurso se basa en propuestas para conseguir un capitalismo más amable, una democracia un poco más participativa, en definitiva, van encaminadas a maquillar el sistema, y no a buscar alternativas reales a él.




El sistema capitalista, y su alter ego político, la actual democracia parlamentaria burguesa, son lo que son, y no puede cambiarse su naturaleza. Es como pretender que un Pit Bull sea vegetariano.




El capitalismo se basa en la acumulación de capital y riqueza en manos de unos pocos privilegiados, a costa de la explotación y la alienación de la gran mayoría. También en la búsqueda del máximo beneficio con el mínimo coste, lo que se traduce en la depredación del medio y una vez más, en la explotación de la gran mayoría de personas. Se rige por criterios puramente económicos, obviando su impacto negativo en la sociedad y el planeta.




Por otra parte, el poder real está en manos de instituciones, grupos económicos y grandes empresas, que nada tienen que ver con un sistema realmente democrático. La democracia capitalista, no es más que un teatrillo, una cortina de humo, para tapar la dictadura de los mercados y los grandes capitalistas. El capitalismo necesita consumidores, no ciudadanos libres. Los políticos, no son más que marionetas, que se doblegan a lo que mandan sus amos, a cambio de los privilegios que todos conocemos, y nunca responden ante la ciudadanía, a la que en teoría deberían representar.




No hay opción a un mundo más justo y más libre dentro del capitalismo. El Estado del Bienestar, y me refiero al de los países escandinavos, porqué en la zona mediterrania, ni a eso hemos llegado (y vamos camino de perder lo poco que se había conseguido), sólo fue una pomada para calmar el malestar social, cuando los movimientos obreros eran realmente fuertes en Europa, y amenazaban con acabar con el capitalismo.




Lo dicho, no hay opción, o acabamos con el sistema o no habrá oportunidad de mejora. Y eso no se hace con talleres de malavares, sesiones de tai chi colectivas, guitarritas y canciones cumbas, o chuminadas por el estilo. Al final va a parecer que en vez de estar luchando por cambiar las cosas, estemos de colonias o en los putos Boy Scouts de lo cojones.




Y no estoy indignado, estoy cabreado...




6 comentarios:

Ana dijo...

Alberto dixit!

Y qué bien "dixit" que está, redios!!
Que es leerlo y me entran unas ganas de ponerme a gritar "ESPARTANOS!! AU! AU! AU!"!! que ni todos los Leónidas del mundo, oyes!

Yo venía a preguntar por OsKar pero veo que está en buenas manos.
Así que voy a dejarte un abrazo y me vuelvo (con este subidón que me han dejado tus letras) por donde he venido.

Fmdo: otra "cabreada".

PD: jajajaja la verificación de la palabra es "jadeaba" jajajaja es que con tanto "AU! AU! AU!", a estas edades, el aliento ya no es lo que era!!
; )

VolVoreta dijo...

Motivos para el cabreo hay de sobra. Pero esto que planteas lo veo dificilísimo de llevar a cabo así, a pelo, o la voz de ya. Me gustaría pensar que lo que está ocurriendo puede ser un primer paso, pero lo veo tan lejano que (por edad) mis ojos no lo verán...me conformaría con que pudiesen disfrutarlo mis nietos, incluso sus descendientes.

Te dejo un beso AlberT.

Ismael dijo...

Amén, amén, amén.....

....A ménudo llueve.

Salud.

The Snooper dijo...

Es muy fácil criticar al capitalismo y decir que todo fuera, pero hay que proponer algo, no vale la anarquia económica.

El ser humano por naturaleza quiere tener mas y mejorar. Eso lo permite el capitalismo.

Ademas te vas a contradecir en cuanto te compres un Iphone ;)

Alberto Tallón dijo...

The snooper, por proponer no será, hay mucha literatura, y experiencia prácticas, sobre alternativas al capitalismo.

Si mejorar lo reduces a tener más bienes materiales, mal vamos. La mayoría de cosas no las necesitamos, y lo único que hacen es esclavizarnos. Vivimos en la insatisfacción de siempre querer más. Eso es lo que te da el capitalismo.

Pero ten en cuenta que capitalismo también hay en Somalia, Etiopía o Haití. Precisamente allí, mucha gente no tienen ni lo mínimo para vivir.

El iphone me quedaría cojonudo encima de la tele...aunque primero me tendré que comprar una.

saludos y salud!

Ana dijo...

The Snooper,

Me sorprende tu comentario.
Hace poco que lees a Tallón?
O te has limitado a hacer una lectura superficial de su escrito?
(no quiero ni pensar a las conclusiones que habrás llegado tras leer mi primer comentario, je!)

Que Tallón no haya puesto por escrito sus propuestas NO quiere decir que no las tenga o que haga apología de cualquier tipo de anarquismo (económico en este caso).

Alberto Tallón, además de fantástico fotógrafo, padre, pareja y sociólogo (entre otras muchas cosas) es una PERSONA de lo más COHERENTE(personalmente no hay nada que respete más a una persona coherente), NO de esos otros que donde dicen "digo" hacen "Diego".

No tiene TV...
: )

Oye, un abrazo, escribiéndote esta respuesta acabo de aprender algo de mí de lo que no era consciente, gracias!

Alberto,
En otro orden de cosas...
Ya sé que no vas a ser de esos padres que van con la cartera llena de fotos de su retoño pero... algún día tendrás que presentárnoslo, sí?
Please?

Un abrazo para ti, un beso para Cristina y una caricia suavita para OsKar.