Kroptkin

LA LIBERTAD NO SE DA, SE TOMA. Kropotkin

jueves, 5 de mayo de 2011

Astérix del siglo XXI

La casa pintada de azul está Okupada. Funciona como centro social autogestionado, transformando un espacio abandonado en un lugar en el que se hacen actividades abiertas a quien quiera disfrutar de un espacio de libertad ganado a la especulación. Lo de abajo son restos de alguna edificación romana. Tarragona está llena de estos restos del pasado romano de la ciudad.

Me recuerda al mítico "una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor...".

6 comentarios:

Jose Angel dijo...

Hola Alberto. Como no me contestaste a la respuesta que te dí en el blog de Alberto Arce, porque seguramente no la verías, me tomo la libertad de escribirla de nuevo en tu blog con tu permiso a ver que te parece.

• Doctor No dice:
30 abril, 2011 a las 10:37 pm
Para Alberto Tallón.
Desde luego que es complejo. Desde el punto de vista moral se puede decir que alguien está por encima cuando distingue mejor entre el bien y el mal con los criterios generalmente admitidos en el mundo de hoy. Que parecen más democráticos los israelíes es un dato que se deriva del hecho de que desde el mismo momento en que Naciones Unidas dio el derecho a existir a los dos estados, la única forma de gobierno en Israel ha sido la democracia. Es desde luego una democracia más antigua que la española y que la portuguesa. También más antigua que la polaca o húngara, por poner ejemplos europeos. Es además la única democracia consolidada en todo oriente medio. Ninguno de los países árabes que niegan a Israel el derecho a existir como estado son democracias.
Es una democracia en la que los palestinos que viven en Israel (un millón y medio) tienen más derechos políticos que ningún árabe viviendo en un país árabe. En esto también se puede incluir a Irán aunque no es árabe. Esos palestinos tienen su representación en el parlamento israelí.
No parece tan gratuito decir que los israelíes son más demócratas.
Efectivamente Hamas ganó las elecciones democráticamente para, inmediatamente después, asesinar a un montón de miembros de al-fatah (asesinatos de palestinos por palestinos ¿hay moralidad en Hamas?) y quedarse con todo el poder de forma incontestable sin separación de poderes entre legislativo, ejecutivo ni independencia judicial, que es la esencia de la democracia. Eso mismo hizo Hitler. Por cierto que la segunda guerra mundial, el muftí de Jerusalén, tío de Arafat, se la pasó en Berlín al lado de Hitler. Ya veremos si vuelve a haber elecciones LIBRES en Gaza.
Los territorios que ocupan los israelíes fueron ganados en guerras no declaradas por ellos. Desde el mismo momento en que en el año 48 Naciones Unidas declaró el derecho a existir a los dos estados, los árabes se lanzaron a exterminar a los israelíes por si no había sido poco lo de los seis millones. ¿Se puede llamar moralidad a eso? La guerra que lanzaron los árabes produjo muchos muertos en los dos bandos. Concretamente el 10% de la población israelí murió. Como al final los israelíes ganaron la guerra, los palestinos no consiguieron echarles al mar, o sea exterminarles. Ganaron terrenos que se pueden considerar susceptibles de ser devueltos en una negociación de paz. Como fue devuelta a Egipto la península del Sinaí por paz. Ganada por los israelíes en otra guerra iniciada por los árabes a instancias de Nasser en el año 67. O les fue devuelta a los palestinos parte de Gaza que estaba poblada por israelíes. Pero si no hay reconocimiento del derecho a existir ¿qué razón tendrían los israelíes para devolver terrenos? ¿Que les lancen los misiles Katiuska desde más cerca?
En cuanto al bombardeo de población civil en eso sí que son los primeros los palestinos. Tanto desde el sur del Líbano como desde la franja de Gaza. No solo eso. Dime qué altura moral tiene quien lava el cerebro a niños para que se inmolen en un autobús asesinando a viajeros que, desde luego, son población civil.
(Sigue)

Jose Angel dijo...

En cuanto al campo de concentración, como tú llamas a controlar las mercancías que entran por las fronteras de Gaza, dime que otra forma tienen de evitar que tiren cohetes Katiuska contra la población civil israelí. Dime si los israelíes tienen derecho a proteger a su población civil. Si no controlasen las fronteras ¿dejarían los palestinos de tirar cohetes contra la población civil israelí? ¿Crees tú que Israel tiene derecho a existir?
La respuesta internacional quizás venga determinada por la masacre que organizaron los de Hamas contra al-fatah y por estar Hamas financiada por países no democráticos.
Lo de Cataluña era un comentario a la información dada por Adán de que allí se estaba imponiendo un islamismo con raíces en Arabia Saudí. No tiene nada que ver con todo esto. Por cierto que tanto Joaquín Leguina como Ángel Pérez eran contrarios al estatuto pero los dos votaron a favor. La disciplina se impuso a las convicciones personales.¡¡¡Cuanto nos queda para llegar a parecernos a las democracias anglosajonas!!!
Por otra parte te diré que gente como A. Arce y como tú sois necesarios. Sois valientes y de gente así es como surge gente como Orwell. Un ejemplo moral para toda la humanidad. Pero para ello hay que aprender a juzgar y comparar hechos con objetividad. Yo soy más viejo que vosotros y poco a poco voy aprendiendo a hacerlo, pero cuando era joven era muy parecido a vosotros. Recibid ambos un fuerte abrazo de alguien que se ve reflejado en vosotros cuando tenía treinta años menos.
Espero que no te moleste la intromisión y, siempre con tu permiso, podemos seguir debatiendo sobre este y otros temas si te parece bien.
Saludos y muchas gracias.

Gonzalo g. Arroyo dijo...

me f¡guta el enfoque de la foto y el contraste que genera las misma. salu2

Ana dijo...

Me ausento unos días por estos lares y te vas a Tarragona!!??
Ya te vale!!
;)

Por cierto...
"Lo de abajo son restos de alguna edificación romana..."?
JAJAJAJAJAJAJA
jajajajajaja
Son les voltes del circ, nada menos!!
:)

Un abrazo guapo.

Alberto Tallón dijo...

Bienvenido Jose Angel. No he contestado antes porqué voy muy liado.

Sólo decirte que el Estado de Israel es una imposición, orquestada desde los paises occidentales por los remordimientos por ya sabemos qué...

Partiendo de eso, Israel está incumpliendo la resolución de la ONU de retirarse a las fronteras anteriores a 1948. Lejos de hacerlo, sigue con los asentamientos en los territorios palestinos.

Y ahora imáginate que eres un palestino. Ocupan tus tierras, te invadem militarmente, dividen tu país en dos partes incomunicadas, etc. A demás, llenana tu territorio de Chek points, dónde niñatos con metralletas deciden si puedes pasar o no para ir al trabajo, a la escuela o al hospital. Te pueden tener horas y horas bajo un sol de justicia porqué les sale de las pelotas.

Es una constante humillación. Te quitan las tierras en las que tenías tus olivos para hacer una colonia. Tu pueblo no tiene agua, pero puedes ver como ellos la utilizan para sus casas con césped y piscina.

Es la historia de David contra Goliat, pero esta vez, David no es judio...

Alberto Tallón dijo...

Juas, juas. Pués sí Ana, estuve por Tarragona, i no tenía ni idea que las ruinas eran parte del circo...cómo tenéis tantas por allí...

Un saludo!!