Kroptkin

LA LIBERTAD NO SE DA, SE TOMA. Kropotkin

viernes, 20 de mayo de 2011

Oscuro



En cualquier rincón toma forma la revolución

7 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre un placer pasar de nuevo por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Jose Angel dijo...

Hola Alberto. En primer lugar decirte que contigo da gusto debatir porque hay una total sinceridad en tus planteamientos. Lo normal es que la gente cuando nota que la otra persona no piensa igual es que se aferre a “frases” y huya de utilizar la razón. Se aferra a frases para no tener que claudicar cuando alguien le pone ante argumentos que antes no se le habían pasado por la cabeza. Reconozco que juego con ventaja sobre ti porque soy mucho más viejo. Siempre me ha preocupado el bienestar de la gente y he ido evolucionando desde mi juventud hasta ahora en que mi forma de pensar es muy distinta a cuando era joven. Por eso veo con muchísimo cariño a gente como Alberto Arce o como tú en quienes me veo reflejado con treintaytantos años menos. Paso a comentar ordenadamente tu respuesta y te pido disculpas porque mis comentarios serán seguramente largos.



“Sí, soy anarquista.”
Los anarquistas tenéis muy difícil ver los resultados de vuestras ideas porque no hay en el mundo ni una sola experiencia anarquista con éxito que yo conozca. Ahora en la actualidad hay una experiencia que se le
podría parecer, que es Eritrea. Allí fracasó un estado y parece ser que el país sigue funcionando sin gobierno. No sé mucho sobre como se vive en esa zona. Sería curioso leer la información sobre como ha ido evolucionando la cosa, pero mucho me temo que los que se dedican a secuestrar pescadores de barcos occidentales, como los del Alacrana, tienen su asiento allí. No estoy seguro y por eso no lo afirmo.
Con los comunistas sin embargo es fácil aportar experiencias sobre el resultado de sus ideas. Yo fui comunista hasta los treinta años. Han habido en el siglo XX veintitantos países que han tenido regímenes comunistas. No creo que se pueda decir con sinceridad que hayan tenido éxito. Sus propios ciudadanos les han tumbado en algunos casos. En otros como en China han evolucionado hacia dictaduras comunistas con capitalismo salvaje, sin sindicatos y con pena de muerte, cosa que no sucede en casi ningún país occidental. Todavía queda Cuba, que creo que tú has visitado. La ruina, la pobreza y la falta de libertad de sus ciudadanos son proverbiales. No sé que te habrá parecido todo aquello. Ya me contarás. La otra experiencia anarquista fue la guerra civil española en zonas de Aragón y Barcelona. Por cómo acabó aquello no creo que los anarquistas podáis ser muy amigos de los comunistas.
En principio no tengo mucho que oponer al anarquismo pero veo muy difícil ponerlo en práctica al estar el mundo ya dividido en estados. Si casi todo idealismo tiene bastante de utopía, el anarquismo es utopía elevada al cuadrado porque hay que tumbar al estado pero además convencer a la gente de no reemplazarlo por otro. Mucha tarea.
(sigue)

Jose Angel dijo...

“Creo en la libertad de todos los pueblos y todas las personas.”
Si no hubieses puesto la palabra pueblos yo la suscribiría totalmente. Pero no sé si te das cuenta de que la palabra pueblo lleva consigo la idea de identidad diferente, de grupo social, y en los grupos sociales siempre surgen líderes. Ni siquiera los anarquistas pudieron evitar que de ellos surgieran personas como Federica Monseny, García Oliver o Durruti. Por cierto que algunos de estos perdieron el culo por formar parte de un gobierno. Parece ser que para ellos una cosa era la teoría y otra la práctica. Yo el anarquismo, hoy en día; lo veo como una forma de huida de la realidad muy cómoda porque evita el compromiso. No hace falta el compromiso con nada porque se está contra todo. Es cómodo desde el punto de vista mental. Pero irrealizable.



“Estoy en contra de las patrias, los estados, las religiones, las jerarquías”

Esta es la primera plasmación con tus propias palabras de que estás contra todo. En lo de las patrias tienes mucho camino andado en Cataluña donde parece que una mayoría está en contra de la patria que tiene ahora. Convence a los nacionalistas que tengas cerca de que es mejor no crear ninguna. Yo soy partidario de la independencia total de Cataluña. Cada vez sois más una rémora que nos roba a los demás españoles con un estatuto injusto. Ya no sois la vanguardia de nada. Madrid, con un millón menos de habitantes tiene más producto interior bruto que Cataluña. Alguna vez fuisteis un espejismo de modernidad que muchos, entre otros yo cuando era joven, veíamos con admiración. Ese tiempo ha pasado. Entonces no supimos ver el aldeano que el doctor Robert llevaba dentro. El franquismo contribuyó a velarnos la imagen pueblerina que la barretina lleva consigo.

“y los privilegios de unos pocos contra la misería de la mayoría.”

Supongo que con esta frase no te referirás a los países occidentales capitalistas, porque en ellos la miseria afecta a una parte pequeña de la población. En Cuba, por ejemplo afecta a una mayoría. Allí si que hay unos pocos privilegiados, que son los jerarcas del partido, sean cantantes como Silvio Rodríguez o no, que además no les ha elegido nadie, contra la miseria de la mayoría que se las ve y se las desea para “resolver”. Supongo que lo verías cuando estuviste allí.
(sigue)

Jose Angel dijo...

“Por tanto, no estoy de acuerdo con la creación de un estado palestino, igual que tampoco con el de Israel.”

Sigues estando contra todo. Pero es cómodo porque no dices qué pondrías en su lugar.

“No me gusta ni el islam, ni el judaismo, como tampoco el cristianismo.”

A mí tampoco me gusta ninguna religión. No practico ninguna. Pero no todas son iguales. Todos los países a los que antes ha llegado el desarrollo y han llegado a tener regímenes democráticos, que son los únicos que dan legitimidad al poder, son cristianos o judíos. Con la excepción de Japón que tiene una constitución hecha por los estadounidenses. En estos países es en los únicos en que hay un cierto estado de bienestar. Hay países musulmanes en los que hay algo de estado de bienestar porque la naturaleza ha puesto debajo de sus pies un producto con mucho valor. Pero en lo que da valor al petróleo ellos no han contribuido en nada. Ha sido la capacidad de creación de industria de los países occidentales lo que da valor al petróleo. En casi todos los países musulmanes sí se puede decir que hay unos pocos privilegiados y miseria de la mayoría. Ya veremos si las revueltas actuales dan lugar a regímenes democráticos o teocráticos como Irán, país con pena de muerte que se aplica a adúlteras y homosexuales. Eso no lo hace Israel. En Cuba también hay pena de muerte. Hace unos años fusilaron a tres individuos por robar un barco, uno de ellos negro. Eso no lo hacen ni siquiera en los estados en los que hay pena de muerte en los estados unidos donde se aplica la pena de muerte sólo a los convictos de asesinato. Yo estoy en contra de la pena de muerte que debe de ser sustituida por la cadena perpetua.



“No soy antisemita, como te he dicho, defiendo abiertamente la libertad y el derecho de una vida digna para todas las personas del planeta.”

Yo también. Esa vida digna se consigue para más personas en los países occidentales donde hay Libertad, democracia y capitalismo. No es una opinión. Es un dato. Por lo que deberíamos de luchar porque la libertad, la democracia y el capitalismo se extienda lo más posible.

“Pero no puedo evitar indignarme con la situación del pueblo palestino, oprimido y maltratado por el Estado de Israel”

Es estado de Israel lo que hace es defenderse de la guerra permanente a que le tienen sometido los palestinos que no quieren llegar a una paz estable porque dios no admite componendas. Les tiran continuamente cohetes contra la población civil israelí y ellos se defienden y tratan de controlar que los misiles Katiuska no circulen libremente. Lavan el cerebro a niños con consignas religiosas para que se suiciden en autobuses llenos de población civil.
(sigue)

Jose Angel dijo...

“(no digo que por el conjunto de israelís).”

Pues yo si creyese que el estado israelí oprime lo pensaría de todos los israelíes porque es un estado democrático y todos los ciudadanos son corresponsables de las decisiones que toman sus gobiernos.

“También tienen parte de culpa los dirigentes palestinos.”

En eso de acuerdo. Roban y utilizan a su gente como carne de cañón a través del fanatismo religioso. Son corruptos y asesinan a su propia gente como hicieron los de Hamas con los de al-Fatah en Gaza cuando ganaron las elecciones para no tener posibilidad de alternativa. No hay la más mínima esperanza de que con Hamas haya democracia y por lo tanto posibilidad de pacto con Israel. Tienen a dios como guía y eso hace inposible la solución. Asesinan a los suyos como han asesinado a Juliano y a Vittorio. Cuando alguien asesina a los suyos es que tiene un grado muy alto de degradación moral producida por el fanatismo religioso que es lo único que fomentan. ¿Has visto que los israelíes hayan asesinado a alguno de los suyos por una diferencia de opinión en algo?


“Pero el abuso de fuerza y de poder del Estado Israelí sobre todo un pueblo es criminal.”

No si ese pueblo les tiene declarada una guerra continua con misiles y niños suicidas contra su población civil. Todos los estados tienen la obligación de proteger a su población civil. Si se les ataca desde otro estado.


“No es lo mismo que el Holocausto, pero se asemeja en muchos aspectos.”

No se le parece ni de lejos. Si los israelíes aplicasen a seis millones de palestinos el Holocausto no habría suficientes palestinos en toda Palestina. Y potencia militar tienen para ello. Por cierto que en la segunda guerra mundial los árabes estuvieron mayoritariamente del lado de los nazis. Los israelíes no sólo no hacen eso, sino que a los palestinos que tienen en su territorio (millón y medio) les dan representación democrática en el parlamento israelí. ¿Habrían dado los palestinos representación democrática a los judíos que había en Gaza (y que Sharon obligó a marcharse por una decisión del parlamento israelí demostrando que todo es posible por paz) si se hubiesen quedado en Gaza y se hubiese formado un estado palestino? Esto es política ficción, pero mucho me temo que no. No hay un solo país árabe que sea una democracia.

Sigo creyendo que los israelíes tienen un grado más alto de moralidad y son más democráticos que los palestinos. Transmiten a su gente valores más positivos como la igualdad entre el hombre y la mujer. Son también más pacíficos porque ellos no empezaron ninguna guerra. No me has dado razones para cambiar de opinión por la vía de la razón que tiene como instrumentos los datos y la comparación. La pasión y el sentimiento no deben nublar nuestra capacidad de raciocinio porque entonces queda también dañada nuestra capacidad de justicia.

Recibe un cordial abrazo Y esperemos que entre todos seamos capaces de dar a la generación de tu hijo un futuro mejor.

VolVoreta dijo...

Que haya más luz no significa, necesariamente, que haya más claridad como tampoco hablar mucho implica decir cosas coherentes. Así que dá lo mismo dónde nazca y el tiempo que le lleve hacerlo, lo importante es que se siga creyendo en ello y lograr transmitirlo.

Te dejo un beso, AlberT.

Sergio DS dijo...

Excelente fotografía nocturna. Maravilloso y peligroso rincón.